José Mauro de Vasconcelos es el tierno y reconocido escritor brasileño que ya nos ha seducido con su ejemplar "Mi Planta de Naranja Lima" y ahora nos vuelve a tocar el corazón con "Vamos a Calentar el Sol".

Esta novela juvenil, que la pueden leer desde los niños hasta los adultos mayores, es divertida, entretenida y sobre todo educativa.

A los más grandes nos deja a cada página una sensación de inocencia y complicidad con el personaje principal, nuestro querido Zezé, que es el mismo chico pícaro que jugaba con su planta de Naranja Lima años antes.

Este libro es un fragmento de la vida de Zezé, que por momentos es la autobiografia de Vasconcelos. Cuenta el pasaje de niño a joven del siempre entusiasta y travieso personaje.

Las aventuras, siempre muy coloridas y a veces tristes hasta las lágrimas, resaltan en este relato.
Juegos, deportes, peleas, amores y amistad son los pilares de la historia que tiene como protagonista a este niño sobre todo tierno, pero muy solitario.

Los interesantes nombres que Zezé le pone a todos los objetos y personas con las que él se relaciona, no hacen más que alegrarnos.
Dadada es su cómplice y protectora, la 'sirvienta' de la familia. Adán es su amigo el sapo. Joazinho su piano hermoso y negro. Orozimba su viejo sillón. Doña Celeste se llama el garage de Zezé. Son tantos y tan lindos los apodos que se hace imposible nombrar a todos.

Es una maravilla leer a este autor tan completo, que nos llena el alma de amor y ternura con sus historias. No remarco lo triste de sus relatos porque siempre nos dejan hermosas moralejas que nos sirven para comprender un poco más la vida. Nuestra y, muchas veces, ajena.

Recomiendo.

Recomiendo este libro a niños que estén por entrar en la adolescencia, pero sobre todo a los padres de esos niños.

Es un hermoso libro para ser "el último que me lleyó mi mamá".

0 comentarios